El vídeo presenta la ponencia titulada LA ARQUITECTURA RELIGIOSA BARROCA DE FINALES DEL SIGLO XVIII EN EL PERÚ Y LA INCORPORACIÓN DE LA ESTÉTICA NEOCLASICISTA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DECIMONÓNICAS expuesta por la doctora Sandra Negro en el II Congreso Internacional Patrimonio Religioso de Iberoamérica. Expresiones Tangibles e Intangibles. Este se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia del 7 al 9 de julio de 2021. En ella analiza cómo a partir de las reformas borbónicas en América virreinal, la Iglesia fue perdiendo paulatinamente su poder social y económico, que generó en el Perú una notable disminución en el impulso creativo en la edificación de templos y aún de sus reparaciones. No obstante, en la segunda mitad del siglo XVIII, Lima, Cusco, Arequipa y otros núcleos arquitectónicos tardíos, asimilaron parcialmente y con renuencia las expresiones neoclásicas, disociadas de las tradiciones locales, generando diseños de notable creatividad y simbolismo, dentro de una renuencia a abandonar definitivamente el barroco, aun dentro de la marcada ideología libertaria que permeó el territorio y sus habitantes.


Presentamos la conferencia Arte, patrimonio e identidad. La ruta Cuzco-Buenos Aires en torno al Centenario peruano, expuesta por el doctor Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático e investigador del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España. El tema ofrece una visión de la modernidad americanista a partir de las manifestaciones artísticas producidas en una ruta de la primera mitad del siglo XX, la cual unió las ciudades de Cuzco y Buenos Aires, pasando por Puno en Perú, La Paz en Bolivia y las ciudades argentinas de Jujuy, Córdova, La Plata y Rosario, así como Montevideo en Uruguay. Desarrolla el significado de los contactos e itinerancias de artistas y sus producciones realizadas o proyectadas, la creación y consolidación de escuelas de artes y oficios, la publicación de manuales de artes ornamental, todo ello con la finalidad de entender la modernidad de una manera cabal a través de la integración de las artes.


El vídeo expone la 1.º Exposición Virtual IDEOLOGÍA, ORIGINALIDAD Y DISEÑO EN LA ARQUITECTURA DE LAS VIVIENDAS EN PERÚ, SIGLOS XVIII AL XX, que muestra la síntesis de siete investigaciones recientes realizadas por estudiantes de Arquitectura, las cuales pueden ser visualizadas completas en los enlaces y código QR mostrados. La exposición, a cargo de la doctora Sandra Negro y el arquitecto Samuel Amorós, incide en los aspectos históricos y arquitectónicos de los inmuebles y su urgente necesidad de puesta en valor y gestión. La presente exposición, se inserta dentro del proyecto de investigación tutelado por la Federación del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio, del cual el Perú es una de las diecisiete sedes, situadas en América, Europa y África. El proyecto transversal de investigación en desarrollo se titula Arquitectura de la vivienda patrimonial, historia, conservación y recuperación.