El vídeo presenta la conferencia TRANSFORMACIONES TERRITORIALES E IDENTITARIAS EN LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA SUR PERUANA, expuesta por José María Valcuende Del Río, quien es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla (España) y Catedrático en el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Coordina el Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (RED LIESS) y ha realizado un extenso trabajo de campo en España, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Sus investigaciones están relacionadas con el patrimonio, género y sexualidad, turismo, así como fronteras e identidades. Ha desarrollado numerosas investigaciones en la región peruana de Madre de Dios en las últimas dos décadas, ofreciendo en esta comunicación una visión histórica y social de la situación de las etnias originarias en la extensa región amazónica surperuana, así como los principales agentes internos y externos que han generado significativos cambios en su modo de vida tradicional, acelerando la pérdida de sus valores culturales.



El video reproduce la entrevista realizada en 2020 por Carlos Acevedo al doctor arquitecto Willey Ludeña Urquizo sobre La arquitectura moderna como patrimonio: un debate aún no procesado en el Perú. Respondiendo a diez preguntas, el doctor Ludeña sustenta la necesidad de que la arquitectura de los siglos XIX y XX debería ser también considerada como patrimonio histórico. Siguiendo los preceptos de la Carta de Venecia, el entrevistado afirma que las obras de arquitectura moderna, por su significación cultural, la identificación con un suceso histórico, o hasta el peligro inminente de su desaparición, deberían ser valoradas, conservadas, puestas en valor y reconocidas como patrimonio monumental, independientemente de que posean valores artísticos o no estén asociadas a las élites. Hace referencia a la importancia que tuvieron en su momento las modernas obras decimonónicas y que aún hoy siguen en funcionamiento, así como aquellas asociadas a la sociedad productiva del siglo XX como son las fábricas, barrios obreros, barrios fiscales, casas de obreros en diferentes partes del Perú, campamentos petroleros, campamentos mineros, ingenios, haciendas azucareras, hidroeléctricas y otras. Estas edificaciones del siglo XX deberían estar reconocidas como patrimonio histórico inmueble por el Ministerio de Cultura para su conservación y puesta en valor.


La conferencia expuesta por el arquitecto Ramón Gutiérrez, titulada Maestros canteros en la definición del barroco arequipeño, inicia con una extensa e importante reflexión en torno al barroco americano en el congreso de 1980, su definición, indefinición y calificativos que lo situaban como subalterno del europeo. Analiza el fondo del problema y sustenta las razones por las cuales debe ser definido desde América, a partir de sus experiencias, realidades históricas, la relación de los seres humanos con las formas, las sensaciones creadas a partir de sus imaginarios, con un protagonismo de las vivencias populares. Expone el desarrollo de la arquitectura barroca en Arequipa en sus propios tiempos, historias y ciclos sísmicos. Frente a los movimientos telúricos, la respuesta fue el empleo de la piedra sillar, que el expositor presenta en las estructuras arquitectónicas y ornamentaciones. Examina cómo estas últimas se transformaron por la luz, color, texturas, música, antorchas, uso del incienso y olores, que generaron una percepción barroca que iba más allá de la arquitectura y permeaba los sentidos. Presenta los canteros indígenas, criollos y mestizos de los siglos XVII y XVIII y concluye que el barroco arequipeño debe ser analizado dentro de su propio contexto histórico y área de influencia.