La presente conferencia ESPACIO Y VIVIENDA INDÍGENA: OTRAS FORMAS DE HABITAR LA AMAZONÍA, a cargo de la magíster arquitecta Tanith Olórtegui Del Castillo, nos ofrece una perspectiva multidimensional, en un análisis que otorga un importante sitial no solo a la vivienda como síntesis de la vivencias básicas de los seres humanos, sino a las formas, tiempos y razones de sus cambios en la región de Madre de Dios. Tales evoluciones han determinado los cambios territoriales, las modalidades de establecimiento de los poblados, las modificaciones en el diseño y funcionamiento de las viviendas, así como los materiales y técnicas constructivas. Demuestra de qué manera la conceptualización de la vivienda, cambió aceleradamente desde el segundo tercio del siglo pasado, debido a factores inherentes a la sociedad dominante y al eterno mito del “progreso”. Si bien el empleo de algunos materiales constructivos ha perdurado, otros muchos han sido introducidos, desapareciendo así un patrimonio cultural que definía sus identidades, las cuales se difuminan aceleradamente. El camino para la búsqueda de soluciones partiendo de sus propios valores se abre como una posibilidad que debe ser tomada en cuenta en estos tiempos tan inciertos para la Amazonía.



El vídeo presenta la conferencia TRANSFORMACIONES TERRITORIALES E IDENTITARIAS EN LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA SUR PERUANA, expuesta por José María Valcuende Del Río, quien es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla (España) y Catedrático en el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Coordina el Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (RED LIESS) y ha realizado un extenso trabajo de campo en España, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Sus investigaciones están relacionadas con el patrimonio, género y sexualidad, turismo, así como fronteras e identidades. Ha desarrollado numerosas investigaciones en la región peruana de Madre de Dios en las últimas dos décadas, ofreciendo en esta comunicación una visión histórica y social de la situación de las etnias originarias en la extensa región amazónica surperuana, así como los principales agentes internos y externos que han generado significativos cambios en su modo de vida tradicional, acelerando la pérdida de sus valores culturales.


La conferencia expuesta por el arquitecto Ramón Gutiérrez, titulada Maestros canteros en la definición del barroco arequipeño, inicia con una extensa e importante reflexión en torno al barroco americano en el congreso de 1980, su definición, indefinición y calificativos que lo situaban como subalterno del europeo. Analiza el fondo del problema y sustenta las razones por las cuales debe ser definido desde América, a partir de sus experiencias, realidades históricas, la relación de los seres humanos con las formas, las sensaciones creadas a partir de sus imaginarios, con un protagonismo de las vivencias populares. Expone el desarrollo de la arquitectura barroca en Arequipa en sus propios tiempos, historias y ciclos sísmicos. Frente a los movimientos telúricos, la respuesta fue el empleo de la piedra sillar, que el expositor presenta en las estructuras arquitectónicas y ornamentaciones. Examina cómo estas últimas se transformaron por la luz, color, texturas, música, antorchas, uso del incienso y olores, que generaron una percepción barroca que iba más allá de la arquitectura y permeaba los sentidos. Presenta los canteros indígenas, criollos y mestizos de los siglos XVII y XVIII y concluye que el barroco arequipeño debe ser analizado dentro de su propio contexto histórico y área de influencia.