Presentamos la conferencia LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE LA NUEVA CASTILLA: PATRIMONIO HISTÓRICO Y PAISAJE CULTURAL EN EL NORTE DEL PERÚ, a cargo del doctor Fernando Vela Cossío, catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. El tema es trascendente, ya que trata de la primera fundación urbana española en el hemisferio austral, en una fecha tan temprana como 1532. Sus restos arqueológicos son los más antiguos del periodo colonial y esto determina su relevancia histórica. Desarrolla la traza urbana de la ciudad y su correlación con los modelos hispanoamericanos, así como las edificaciones empleadas por los primeros moradores europeos en tierras americanas.


Conferencia “Inmuebles religiosos demolidos de la Lima virreinal” a cargo del arquitecto Samuel Amorós Castañeda, quien presenta y documenta los inmuebles patrimoniales pertenecientes al siglo XVIII, que fueron destruidos intencionalmente en Lima. Desarrolla las razones que motivaron estas situaciones en tiempos cuando el patrimonio arquitectónico virreinal se hallaba escasamente protegido. Esta situación podemos extenderla al presente, a los inmuebles de vivienda con valor monumental, los cuales si bien están legalmente protegidos, poco o nada se resuelve para su revaloración y puesta en valor.


Presentamos la conferencia “Una visión general sobre el sistema de hospitales en Lima y sus modificaciones a lo largo del tiempo” a cargo del arqueólogo Antonio Coello Rodríguez, quien expone la evolución conceptual del trinomio salud-enfermedad-muerte, desde los primeros años de la fundación de Lima como capital del virreinato del Perú, hasta las primeras décadas del siglo pasado, interrelacionando el cuidado de los enfermos con los principales proyectos arquitectónicos desarrollados a través del tiempo. Aborda además la problemática de los hospitales para dementes, en una sociedad que escasamente los reconoció como seres que requerían cuidados especiales. La situación expuesta, nos obliga a reflexionar en torno al rescate y puesta en valor de diversos de dichos inmuebles, actualmente en estado de grave deterioro.