Simposio Internacional El Patrimonio Edificado en el Perú, mirando el pasado para consolidar el futuro

El Perú es un país con un enorme patrimonio cultural edificado, que pertenece a las distintas etapas de su historia y situado en la gran variedad de pisos y nichos ecológicos existentes. Sin embargo, es un país con una alta incidencia de sismos. A lo largo del tiempo se conocen los efectos devastadores de terremotos que causaron la pérdida de valiosas edificaciones de la arquitectura religiosa y civil en diferentes ciudades de nuestro territorio.

Además de los sismos, el país se ve afectado también por otro tipo de desastres naturales como son los desbordes de los ríos, los deslizamientos de tierra y las inundaciones. El cíclico fenómeno de El Niño produce lluvias intensas que afectan sobre todo las edificaciones en adobes y en arcilla.

Otras causas del deterioro y de la pérdida de los monumentos, conjuntos y lugares, son las acciones humanas entre las que podemos señalar el descontrolado crecimiento urbano sin planificación tutelada por especialistas, el descuido y la falta de planes sobre la conservación y tutela del patrimonio a niveles municipales, regionales y nacionales, las intervenciones erróneas en los proyectos de restauración, conservación y puesta en valor y por último, el turismo indiscriminado, escasamente orientado a la tutela de los bienes, sino a su máxima explotación económica.

En gran medida estas causas de deterioro pueden ser revertidas a través de aproximaciones teóricas y prácticas a cargo de equipos de especialistas en varias disciplinas tales como la arqueología, arquitectura, restauración, ingeniería, historia y otras afines.

El país requiere con urgencia la toma de conciencia del estado de abandono en que se halla su patrimonio edificado, para diseñar estrategias de intervención a corto y mediano plazo para promover y ejecutar su conservación, tutela y nuevo uso acorde con su morfología y funcionamiento originales.

El objetivo de este Simposio es el de contribuir a mejorar la formación académica de los profesionales vinculados al tema, los estudiantes de las Facultades de Arquitectura del país y el público en general, motivando su interés en el patrimonio cultural construido en el Perú y la importancia de su protección y tutela, así como la urgente necesidad de propuestas de de conservación y rescate frente a las diferentes causas de su deterioro.

A través de las conferencias se propone un espacio y tiempo de reflexión sobre temas relacionados a la protección del patrimonio construido y de los ambientes urbano-monumentales de nuestras ciudades, difundiendo los criterios científicos y técnicos más actuales para su conservación y puesta en valor. Al mismo tiempo proponemos dar a conocer las más recientes investigaciones sobre el patrimonio construido de diversos períodos culturales en Lima y en otros lugares del Perú, para generar el compromiso de trabajar para su puesta en valor.

Lugar: Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores

Fecha: 4 y 5 de junio de 2013

Horas: de 15:00 a 21:30 horas

Dirección ejecutiva:  Dra. Sandra Negro Tua

Coordinación General: Arq. María del Carmen Fuentes Huerta

Ver Programa

Sumillas