Harry Pizarro Anaya (2021). Arqueología histórica en la plazuela de San Francisco y el hallazgo de la primera iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Arqueología y Sociedad, Nº 34, pp. 417- 453.

El autor estudia a través de la arqueología y la historia, la evolución espacial y constructiva de la plazuela ubicada frente a la iglesia de San Francisco y del santuario de Nuestra Señora de la Soledad en Lima. Examina la disposición y morfología de la primera capilla de la Virgen de la Soledad, que tenía una orientación distinta a la actual y que en 1673 cuando se inauguró el templo de San Francisco, reconstruido después del terremoto de 1656, quedó sepultada bajo en piso empedrado de la plazuela. Expone los resultados de las excavaciones arqueológicas y analiza los elementos arquitectónicos asociados. Finaliza señalando consideraciones importantes para su conservación y gestión patrimonial… LEER MÁS.


Del simio de Dios al exotismo del paraíso. Consideraciones sobre la presencia del mono en la ornamentación arquitectónica de las iglesias coloniales surperuanas.

Carla Maranguello, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”… LEER MÁS