Camila Capriata, Raúl Zambrano y Alexis Solís (2016).La ocupación inca en Pampa de Flores: continuidad, transformación y abandono de arquitectura pública en el valle de Lurín durante el Horizonte Tardío. Actas del 1.º Congreso Nacional de Arqueología. Lima: Ministerio de Cultura, pp. 197-207.

Los autores presentan una importante aproximación a un extenso sitio arqueológico ubicado en el valle medio de Lurín, emplazado dentro del actual distrito de Cieneguilla. Durante décadas, este valle próximo a la ciudad de Lima y vinculado con el señorío de Yschma, no fue objeto de estudios arqueológicos sistemáticos. No deja de asombrar este escaso interés frente a su riqueza ocupacional, reflejada en decenas de centros poblados edificados en ambas márgenes del río, en los cuales fueron erigidas pirámides con rampas frontales, tradición arquitectónica de los periodos tardíos de la costa central y que probablemente fueron administradas por élites locales. LEER EL TEXTO


Nancy Benavente (2015). La arquitectura de la vivienda colonial en Arequipa. Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Arequipa: Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa-Ministerio de Cultura, pp.127-144.El texto analiza el desarrollo y la tipología espacial y funcional de la vivienda, partiendo de las influencias romanas e hispano árabes, definiendo los rasgos y aportes arequipeños regionales y locales. Propone una clasificación en callejones de cuartos, casas pequeñas y casas espaciosas, a partir de factores climatológicos y constructivos. Desarrolla la organización geométrica regular de los ambientes arquitectónicos a partir de la forma de los lotes y estudia el alineamiento de los vanos y la modulación de los mismos. Expone las principales variaciones espaciales, formales, funcionales y estructurales a través del tiempo, con énfasis en los siglos XVII y XVIII, concluyendo en la unicidad e importancia de esta arquitectura con valor histórico y patrimonial … LEER EL TEXTO


Harry Pizarro Anaya (2021). Arqueología histórica en la plazuela de San Francisco y el hallazgo de la primera iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Arqueología y Sociedad, Nº 34, pp. 417- 453.

El autor estudia a través de la arqueología y la historia, la evolución espacial y constructiva de la plazuela ubicada frente a la iglesia de San Francisco y del santuario de Nuestra Señora de la Soledad en Lima. Examina la disposición y morfología de la primera capilla de la Virgen de la Soledad, que tenía una orientación distinta a la actual y que en 1673 cuando se inauguró el templo de San Francisco, reconstruido después del terremoto de 1656, quedó sepultada bajo en piso empedrado de la plazuela. Expone los resultados de las excavaciones arqueológicas y analiza los elementos arquitectónicos asociados. Finaliza señalando consideraciones importantes para su conservación y gestión patrimonial… LEER MÁS.


Del simio de Dios al exotismo del paraíso. Consideraciones sobre la presencia del mono en la ornamentación arquitectónica de las iglesias coloniales surperuanas.

Carla Maranguello, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”… LEER MÁS