Donato Amado Gonzales (2015). Awkaypata y el camino ritual del Inti Raymi. En: Crayla Alfaro, Ramiro Matos, José Alejandro Beltrán-Caballero y Ricardo Mar (Dirección científica y edición). El urbanismo inka del Cusco. Nuevas aportaciones. Arqueología y arquitectura en la capital del Tawantinsuyu. Municipalidad del Cusco, NMAI-Smithsonian Institution y Universitat Rovira i Virgili. pp. 140-157.

A partir de la consulta de los principales cronistas, el autor explica las festividades celebradas a lo largo de todo el año durante el Tawantinsuyo para poner en contexto la fiesta del Inti Raymi, realizada en el mes de junio y considerada como la más importante. Esta ceremonia que tenía un recorrido y desplazamiento según la jerarquía social, partía del Qoricancha hacia el Wanacauri, considerada como la waca principal de los Inkas. La Plaza de Awkaypata era el punto de encuentro al concluir la fiesta del sol. El artículo explica la importancia de la plaza mayor del Tawantinsuyo y su función simbólica que se mantuvo durante el virreinato. LEER EL TEXTO


Raúl Mancilla y Doris Cconocc. (2018). Artífices del templo La Compañía de Jesús en Huamanga colonial, Perú. Alteritas, Revista de Estudios Socioculturales Andino Amazónicos Nº 8. Huamanga: Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, pp. 65-86.

Los investigadores realizan un detallado estudio sobre la base del análisis crítico de la historiografía publicada, al que adicionan el resultado de sus pesquisas en las fuentes documentales contenidas en el Archivo Regional de Ayacucho. Este último hecho les permite confirmar la presunción sostenida desde hace varias décadas, acerca de los nombres de los maestros canteros que fueron los artífices del inmueble en el siglo XVII. Con el mismo sustento, los autores proponen hipotéticamente quien habría sido el responsable del púlpito del templo. Igualmente, establecen con precisión el año de terminación del retablo mayor de la iglesia ratificando la intervención del maestro carpintero Joseph de Albarado en su ensambladura. LEER EL TEXTO


Carla García y Carla Maranguello (2016). Iconografía y arquitectura andina. Balance historiográfico y posibles perspectivas de estudio para el caso de las iglesias coloniales del Sur peruano. Estudios Sociales del NOA, 17. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 53-86.

Las autoras desarrollan un análisis de notable proyección y consulta, para las investigaciones presentes y futuras acerca de la interpretación de la iconografía expresada en las iglesias virreinales surperuanas y sus posibles referentes prehispánicos no considerados en los estudios de la primera mitad del siglo XX,  debido a la fuerza modeladora del cristianismo y el haber sido asumidas como decoraciones, sin una significación metafórica por la complejidad de las representaciones y la ausencia de una adecuada metodología e interdisciplinariedad en las investigaciones. El texto analiza en profundidad las iglesias dieciochescas de Santiago de Pomata, San Pedro de Zepita, Santa Cruz de Juli y San Juan Bautista de Juli. LEER EL TEXTO


Camila Capriata, Raúl Zambrano y Alexis Solís (2016).La ocupación inca en Pampa de Flores: continuidad, transformación y abandono de arquitectura pública en el valle de Lurín durante el Horizonte Tardío. Actas del 1.º Congreso Nacional de Arqueología. Lima: Ministerio de Cultura, pp. 197-207.

Los autores presentan una importante aproximación a un extenso sitio arqueológico ubicado en el valle medio de Lurín, emplazado dentro del actual distrito de Cieneguilla. Durante décadas, este valle próximo a la ciudad de Lima y vinculado con el señorío de Yschma, no fue objeto de estudios arqueológicos sistemáticos. No deja de asombrar este escaso interés frente a su riqueza ocupacional, reflejada en decenas de centros poblados edificados en ambas márgenes del río, en los cuales fueron erigidas pirámides con rampas frontales, tradición arquitectónica de los periodos tardíos de la costa central y que probablemente fueron administradas por élites locales. LEER EL TEXTO


Harry Pizarro Anaya (2021). Arqueología histórica en la plazuela de San Francisco y el hallazgo de la primera iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Arqueología y Sociedad, Nº 34, pp. 417- 453.

El autor estudia a través de la arqueología y la historia, la evolución espacial y constructiva de la plazuela ubicada frente a la iglesia de San Francisco y del santuario de Nuestra Señora de la Soledad en Lima. Examina la disposición y morfología de la primera capilla de la Virgen de la Soledad, que tenía una orientación distinta a la actual y que en 1673 cuando se inauguró el templo de San Francisco, reconstruido después del terremoto de 1656, quedó sepultada bajo en piso empedrado de la plazuela. Expone los resultados de las excavaciones arqueológicas y analiza los elementos arquitectónicos asociados. Finaliza señalando consideraciones importantes para su conservación y gestión patrimonial… LEER MÁS.