La dimensión cotidiana del patrimonio cultural edificado en el Perú y los retos para su conservación y gestión

El patrimonio arquitectónico del Perú es de una gran variedad y riqueza. A lo largo de su proceso histórico, las diferentes manifestaciones arquitectónicas en cada una de las etapas culturales, así como las morfologías, los materiales constructivos y tecnologías edificatorias empleadas, alcanzaron importantes niveles de creación en los diferentes lugares del territorio.

La arquitectura del período prehispánico, construida entre los 4000 años antes de Cristo y el siglo el primer tercio del siglo XVI, abarca una serie de edificaciones destinadas a los usos ceremoniales, residenciales y administrativos, resultado de la forma eficiente en que se manejó el territorio y sus recursos.

El esplendor y la majestuosidad de la arquitectura virreinal a partir de mediados del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XIX, constituyó un crisol de experiencias y aportes, provenientes tanto del antiguo Perú, como del mundo ibérico y aun de las tradiciones hispanoárabes, que se fusionaron en soluciones de gran creatividad y adaptación.

La arquitectura decimonónica, que tanto llamó la atención de los viajeros foráneos que recorrieron nuestro territorio en el siglo XIX, fueron el fundamento para que en los años 1983, 1991 y 2000, la Unesco declarara a los centros históricos de Cusco, Lima y Arequipa respectivamente, como Patrimonio de la Humanidad por albergar monumentos y ambientes urbano monumentales que poseían cualidades y rasgos destacados, con un Valor Universal Excepcional. En otras ciudades, como Cajamarca y Huamanga, se están preparando actualmente los expedientes técnicos para la postulación de sus centros históricos para integrar dicha Lista de Patrimonio Mundial.

El patrimonio edificado de fines del siglo XIX y la arquitectura del siglo siguiente, que abarca desde las obras de los primeros arquitectos e ingenieros que llegaron a nuestro país y adecuaron sus proyectos a nuestras ciudades, hasta aquellas diseñadas por las primeras generaciones de arquitectos peruanos, está conformado por edificaciones que a partir del proceso de globalización y la paulatina pérdida de identidad sociocultural, corren el riesgo de desaparecer frente a la indiferencia y la ausencia  de su condición como patrimonio, sin contar la absoluta ausencia de gestión de los mismos, que son vistos como oportunidades por las empresas inmobiliarias.

Sumado a los anteriores, el patrimonio construido tradicional o vernáculo, es la expresión fundamental de la identidad de las diferentes comunidades de la costa, sierra y selva de nuestro país y es un recurso para la impulsar la cohesión social y el desarrollo regional.

Sin embargo, somos testigos de un constante y acelerado deterioro y pérdida del patrimonio cultural edificado, debido a una multiplicidad de problemas como la expansión urbana, los cambios de uso, la tugurización, el abandono, la demolición de inmuebles, la falta de reconocimiento de los mismos como patrimonio, la ausencia de financiamiento para su estudio, la inexistencia de capital humano y económico para desarrollar su conservación y puesta en valor, así como su consolidación y eventualmente dependiendo del caso, de su adecuación a nuevo uso.

El país requiere con urgencia la toma de conciencia del estado de abandono y deterioro en que se halla el patrimonio edificado, para diseñar estrategias de intervención a corto y mediano plazo, para promover y ejecutar su conservación, tutela y uso, acorde con su morfología y funcionamiento originales.

La investigación de la evolución de la arquitectura a través del binomio tiempo-espacio es una tarea primordial, a la que deben unirse las tareas de conservación preventiva para evitar la pérdida del valioso patrimonio cultural edificado del Perú.

El objetivo que ha impulsado la organización de este simposio, es el de difundir el estado de la cuestión aplicado a temas concretos asociados a diversas etapas de la historia.  La difusión de conocimientos nuevos y actualizados, tiene la finalidad de motivar el interés y la participación plena de estudiantes, profesionales especializados y población en general, para que se tome conciencia que el patrimonio es una tarea de todos y para todos.

Lugar: Centro Cultural Ccori Wasi

Fecha: 29 de septiembre y 1 de octubre de 2015

Horas: 18:00 a 21:30

Dirección Ejecutiva: Dra. Sandra Negro Tua
Coordinación General: Arq. María del Carmen Fuentes Huerta

PROGRAMA

SUMILLA